Gastronomía de Bacalar


En Bacalar Pueblo Mágico como en el resto del estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo “rice and beans”, que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reyna) que es un tamal con chaya. En las fiestas de día de muertos se preparan los “pibi pollos” tamales de la región que se hornean y además existen platillos elaborados en pescados y mariscos, el tikinxic así como los preparados de caracol; son una pequeña muestra de las delicias del mar que se preparan de muy diferentes formas.

Pibi Pollo

Dzotobichay o Brazo de Reina, es una variedad de tamal yucateco hecho con masa de maíz, hojas de chaya, rellenos de huevos cocidos y pepitas de calabazas molidas. Son una delicia gastronómica originaria del estado mexicano de Yucatán. En Quintana Roo, ubicada en la península de Yucatán, hablando de las comunidades de la zona sur del estado, aún están vivas muchas de las tradiciones gastronómicas milenarias que son delicias familiares, así como varias de las costumbres alimenticias, y con ello se resguarda y trasciende de generación en generación mucho del conocimiento de esta vasta riqueza alimenticia aún vigente y única en su estilo de vida, apreciada por propios y extranjeros.

Bacalar, Quintana Roo

Sotobichay (Brazo de reina)

Sotobichay o Brazo de Reina, es una variedad de tamal yucateco hecho con masa de maíz, hojas de chaya, rellenos de huevos cocidos y pepitas de calabazas molidas. Son una delicia gastronómica originaria del estado mexicano de Yucatán, que es adoptado por el estado de Quintana Roo.

Bacalar, Quintana Roo



Ubicación